abogado pozuelo solventium logo

Siguenos en:

Sentencia del Tribunal Constitucional del importante «Caso MÓVILES».

Sentencia del Tribunal Constitucional del importante «Caso MÓVILES».

Tabla de contenidos

 

Después de meses de trabajo, ha llegado la sentencia del Tribunal Constitucional del importante Caso MÓVILES.

Desde SOLVENTIUM ABOGADOS se ha llevado la defensa de EUROPA PRESS y de la periodista responsable de dicha Agencia de noticias.

Posiblemente uno de los casos más importantes de los últimos 30 años relacionados con el secreto profesional y el ámbito del derecho a la información.

Todo empezó cuando el Juzgado de Instrucción de Palma de Mallorca ordenó la incautación de diversos ordenadores y móviles de dos periodistas de EUROPA PRESS y DIARIO DE MALLORCA, así como otras medidas relacionadas con sus móviles (listados de llamadas, posicionamientos, etc), todo ello para investigar unas supuestas filtraciones a la prensa relacionadas con el CASO CURSACH. Dichas medidas judiciales ocasionaron un gran revuelo mediático y una gran movilización de las asociaciones de periodistas en defensa del secreto profesional.

Pese a que los periodistas y sus empresas intentaron recurrir dichas resoluciones, el Juzgado inadmitió a trámite sus recursos alegando que no podían recurrir al no ser parte en el procedimiento (pues no eran ni acusación , ni investigados, ni responsables civiles, ni Ministerio Fiscal , únicas personas a las que el Juzgado consideraba legitimados para ello) y recurridas en queja dichas resoluciones de inadmisión fueron confirmadas por la Audiencia Provincial.

Ante dicha situación , se acudió en amparo ante el Tribunal Constitucional , invocando el derecho a la tutela judicial efectiva y alegando , en esencia , que los derechos consagrados en el artículo 24.1 de la Constitución son derechos que ostentan todas las personas cuyos derechos e intereses legítimos se vean afectados por un resolución judicial , con independencia de que ostenten o no la condición formal de parte en procedimiento, y por lo tanto están perfectamente legitimadas para recurrirla.

En su sentencia, el TC además de realizar unas interesantes consideraciones sobre el secreto profesional, la libertad de información y la protección de las fuentes periodísticas, otorga el amparo solicitado, reconoce a los periodistas y a sus empresas el derecho al recurso y anula las resoluciones de inadmisión dictadas por el Juzgado y la Audiencia.

Os adjuntamos aquí enlace a la sentencia completa, que sin duda pasa a formar parte de la historia del derecho de España.

Últimas noticias

¿Tiene una pregunta?

Si tiene un aduda o pregunta, no dude en escribirnos y le responderemos  rápidamente.