Sep 22

¿Puedo desheredar a mis hijos o a mis padres?

Tags:

tramitacion herencias madrid abogado

¿Se puede dejar sin herencia a un hijo? ¿Cómo se gestiona la legítima para desheredar?

En primer lugar tenemos que dejar claro, que al decir quitar la herencia a quien le corresponde, se refiera a la parte de la herencia que por ley pertenece a la persona por su relación familiar, en tal caso es referido a la legítima.

Ya que es diferente, la herencia total de los bienes, que eso es lo que se denomina herencia, y cada persona puede establecer en su testamento su última voluntades de reparto de sus bienes, pero siempre al margen de la legítima, ya que esta el testados, estará obligado a ceder parte de sus viene de manera forzosa a familiares directos.

El primer requisito para desheredar a una parte de la legítima por encima de todo, es que tiene que aparecer de manera clara y expresa en el testamento. Y aparecer en el testamento la causa legal por la que el testador deshereda.

En que casos puedo dejar sin herencia legítima:

  • Haber negado los alimentos a sus hijos o padres sin ningún motivo legitimo
  • Haber perdido la patria potestad
  • Por abandono
  • Por intento de atentado o maltrato.

¿Puedo desheredar al cónyuge?

Si, en los siguientes supuestos:

  • Incumplimiento de deberes conyugales
  • Negación de alimentos al cónyuge
  • Atentar contra la vida

Para poder desheredar en cualquier caso siempre es necesario que las causas por la que le desheredas esté en el testamento y en cualquier caso siempre se pueden impugna, lo cual no te garantiza que se cumpla tu voluntad pero si quede constancia de la misma.
Como dato importante señalar, que las donaciones realizadas en vida por el testador, no se podrán deshacer o ser revocadas, ya que una vez realizada la donación (al ser en vida) no pueden impugnarse, salvo en el caso de que la desheredación fuera también motivo de la revocación de las donaciones.

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields