Oct 15

Las 12 sencillas dudas al recibir una herencia [2019]

Tags:

Muchas veces creemos que aceptar una herencia es ir al notario y poco más, sin darnos cuenta de la repercusión que tiene esto en el presente y en el futuro, el valor que le des a los bienes heredados puede arruinarte en el futuro cuando quieras vender los mismos, ya que cuando vendas el bien heredado afecta directamente a tu IRPF, no sólo al impuesto de plusvalía sino también al incremento patrimonial, por este motivo es recomendable acudir siempre a un especialista, no para que te haga la declaración y aceptación de herencia, sino para que lo gestione de tal manera que a nivel fiscal tengas la menor repercusión posible.

Aquí os presentamos 12 sencillas cuestiones sobre las herencias. Sabías que:

1.

No es obligatorio aceptar una herencia.

…no es obligatorio aceptar una herencia, sino que se puede rechazar, lo que técnicamente se llama repudiar. Es muy importante analizar si una herencia nos puede ayudar financieramente, o si por el contrario puede llevarnos a la ruina por no poder afrontar las cargas y los impuestos que trae con ella.

2.

Aceptación de una herencia

… una herencia se puede aceptar pura y simplemente o a beneficio de inventario y los efectos del tipo de aceptación son radicalmente distintos.

3.

… si realizas actos que suponen necesariamente la voluntad de aceptar la herencia o que no habría derecho a ejecutar sino con la cualidad de heredero estás aceptando la herencia pura y simplemente, aunque no hayas acudido al notario a aceptarla.

Tramite su herencia con Abogados expertos en herencias y gestión inmobiliaria.

Ahorre dinero y evite problemas futuros.
No dude en llamarnos

4.

Llegar a responder con tus bienes

… si se acepta una herencia de forma pura y simple el heredero responde de las deudas del difunto no solo con los bienes del difunto sino también con los suyos propios.

5.

Aceptar a beneficio de inventario

… si se acepta una herencia a beneficio de inventario el heredero solo responde de las deudas del difunto hasta donde alcancen los bienes heredados.

6.

Pagar impuestos tras una herencia

… el impuesto de sucesiones se tiene que pagar a la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido, con independencia de donde resida el heredero o donde se encuentren los bienes heredados.

7.

El Impuesto por Comunidades

… en unas Comunidades Autónomas se paga mucho menos por impuesto de sucesiones que en otrasan>

8.

Factores que importan a la hora de heredar

… la cantidad a pagar por el impuesto de sucesiones depende no solo del valor de lo heredado y de donde residía el difunto , sino también del grado de parentesco con el difunto y del patrimonio preexistente del heredero.

9.

El impuesto de sucesiones

… uno de los errores más frecuentes al liquidar el impuesto de sucesiones es valorar bajo los bienes heredados, pues cuando los vendas la cantidad a pagar por IRPF será mucho mayor.

Llámemos 91 113 86 34

10.

Impuestos tras una herencia

… al fallecimiento de una persona no solo hay que pagar el impuesto de sucesiones sino también la plusvalía municipal si se heredan fincas urbanas.

11.

Interesado en una herencia…

… cualquier interesado en que otra persona acepte o repudie una herencia puede acudir al notario para que requiera al heredero para que en el plazo de 30 días la acepte o la repudie.

12.

Con información, ahorras.

… si eres heredero único, para cambiar la titularidad de las fincas no es necesario acudir al notario sino que se puede hacer mediante una instancia ante el Registro.