Problemas con Hacienda: Paralelas y complementarias

Entrada a oficina de la Agencia Tributaria

¿Problemas con hacienda?

Muchos clientes aparecen con una multa de hacienda, o porque hacienda les ha hecho una paralela o solicitan una complementaria. A menudo la paralela de hacienda es por la compra de vivienda, que es un procedimiento en el que hacienda realiza una comprobación de valor de dicho inmueble incrementando la valoración de este y por tanto el impuesto a pagar, si bien se giran liquidaciones provisionales por otros muchos conceptos, por ejemplo por la venta de acciones no cotizadas, por constitución de hipoteca unilateral, por IVA, por IRPF, y un largo etcétera. Y, siempre, una pregunta: 

¿Hay que aceptar la liquidación provisional de hacienda ente una multa, una paralela o por ejemplo una plusvalía?

La respuesta a esa pregunta es NO.

Podemos usar muchos medios si consideramos que hacienda no tiene la razón (tasación pericial contradictoria, recurso de reposición, reclamación económico administrativa, etc). Eso sí, hay que utilizar alguna de las vías a nuestro alcance, pues no sirve de nada quedarse de brazos cruzados.

El proceso es el siguiente:

1. Propuesta de liquidación provisional.

Propuesta de liquidación provisional. Como su nombre indica es una “propuesta”. Hacienda expone los motivos por los que no está conforme con nuestra declaración o autoliquidación y “propone” la cantidad a pagar. Cabe hacer alegaciones.

2. Resolución con liquidación provisional.

Resolución con liquidación provisional. Hacienda analiza las alegaciones y la documentación aportada, y emite la liquidación provisional. El importe de la liquidación puede ser igual, o inferior al de la propuesta pero nunca superior. 

3. Sanción. En el caso que corresponda.

Sanción. Finalizados los trámites anteriores, si hacienda considera que hemos cometido una infracción iniciará un procedimiento sancionador, aunque hay que aclarar que no toda regularización con hacienda tiene porqué acabar en sanción.

Por eso, y por encima de todo lo que le recomendamos siempre es que se ponga en contacto con un abogado experto en la gestión y diálogo con la Administración. 

Es muy importante saber gestionar la documentación, los plazos de presentación de documentación, alegaciones y dasarrollar una estrategia para afrontar la situación en la que nos encontramos. Por supuesto evitar por encima de todo entrar en la desidia de que pasará solo. Recordemos que hoy en día somos nosotros los que tenemos que estar informados en todo lo referente a un problema con la administración. La administración siempre dará por bueno las notificaciones digitales.

Afrontar y conocer el problema con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o su Ayuntamiento es el primer paso para solucionarlo.